CUADRO DE CONCEPTOS

EDUCACION



La educación, es sin duda alguna, la piedra angular que sostiene el desarrollo de los pueblos; es la bujía del motor que impulsa el progreso de la raza humana. Educarnos es apropiarnos de los conocimientos, conductas, costumbres, etc., que ha ido acumulando la cultura de nuestros ancestros, para convertirnos en transformadores de nuestra realidad y aportar al futuro.



EDUCACION FORMAL



La concreción del término Educación formal (EF) es mucho más fácil, puesto que relegamos este término a toda acción educativa que se da en el marco del Sistema Educativo. Es decir, una educación establecida por leyes y realizada por un sistema público y privado legitimado para ello, con profesionales expresamente Preparados (y pagados) para que cumplan con su obligación. Una Educación, por otro lado, que será evaluada. Lógicamente, los sistemas educativos son distintos en cada país por lo que la EF variará en función de donde se Habite. Tradicionalmente, se ha venido equiparando el sistema educativo con la Educación reglada, aunque la realidad nos indica que esto no siempre es así.



EDUCACION NO FORMAL



Transmisión de conocimientos básicos y habilidades indispensables para la comunicación y la integración a la cultura nacional. La capacitación y el adiestramiento para ampliar las oportunidades de empleo, mejorar el ingreso familiar y modificar las condiciones de vida. La concientización y vertebración social necesaria para generar procesos educativos que propicien actitudes, valores y formas de organización social capaces de operar el cambio social.



DESARROLLO

Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentientes y sobre todo el más notorio es el físico, dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones.



COMUNIDAD

El concepto de comunidad no es sólo un «modelo» (patrón), es un «modelo sociológico». Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y espectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas. Para comprender cómo opera una comunidad, y cómo cambia, es necesario aprender un poco de sociología.



DESARROLLO COMUNITARIO



El desarrollo comunitario puede definirse como la agregación de valor económico que proviene de pequeños núcleos culturales. Sean estos la familia, pequeñas asociaciones o grupos comunes. Nuestras limitaciones económicas no permiten desarrollo local y rural proveniente de los gobiernos centrales, básicamente el subempleo y el empleo poco formal es la realidad existente y palpable en toda América y en este sentido, la opción del desarrollo proveniente del gasto central e inversión prácticamente ha desaparecido y es muy poca la inversión con relación al producto interno de nuestras naciones la que se destina a desarrollo real.En este marco, la opción de apoyo entre asociaciones y la conformación de pequeños grupos de acción puede resultar un arma de alto impacto social y que resulta viable para quienes no tienen la capacidad de enfrentar a un banco o simplemente son incapaces de hacer crecer sus ideas debido a falta de apoyo.



CULTURA



En el sentido lato del término cultura significa: “cultivo”, en la cuarta acepción implica “el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua); en este sentido, cultura coincide con la educación intelectual y moral; es decir el hombre culto es el que participa de los más altos valores conservados por esta tradición de la sociedad; en este sentido, la cultura se asocia a la educación intelectual y moral, el concepto de cultura ha oscilado como en un péndulo, entre dos concepciones diametralmente opuestas. Por un lado, la formación de la personalidad, lo que los griegos llamaron Paideia y los latinos Cultus Anima (cultivar el alma); y por otro, lo que el hombre realiza para dominar la naturaleza, modificar el ambiente natural y adaptarlo a sus necesidades, fines, intereses y valores.



EDUCACION COMUNITARIA



Proponer, diseñar, desarrollar, implantar, investigar y evaluar Programas, Modalidades y Proyectos de Educación Comunitaria, desde los ámbitos formativo, intercultural, ambiental y de desarrollo comunitario, así como mantener actualizados los enfoques y líneas conceptuales que orienten las acciones de los procesos educativos que desarrolla el Consejo en éste ámbito de aplicación de la Educación Inicial y Básica con población rural, indígena y migrante y zonas urbano marginadas, así como lo correspondiente a la formación de figuras docentes.



CONAFE



El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es un organismo descentralizado, de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado por decreto presidencial del 11 de septiembre de 1971, modificado mediante el diverso del 11 de febrero de 1982, con el objeto de allegarse recursos complementarios, económicos y técnicos, nacionales o extranjeros para aplicarlos al mejor desarrollo de la educación.

Saturday, March 6, 2010

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES EDUCATIVAS

DNE


Diagnóstico de necesidades educativas (DNE)

En el presente apartado, se establece el enfoque y la metodología para la realización del DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES EDUCATIVAS que se va a desarrollar en los CEC, mismo que brindará información significativa para la planificación de actividades educativas.



Diagnóstico

Es el proceso a través del cual se detectan problemas y necesidades educativas existentes en una comunidad (es) atendida (s) por el Conafe, así como las causas de las mismas; de tal manera que tengamos la información necesaria para planificar y realizar acciones educativas orientadas a su solución.

Objetos y enfoque

El CEC tienen como objetivo general fortalecer los servicios educativos del Conafe a través del diseño e implementación de estrategias educativas integradoras, flexibles e inclusivas de manera continua y permanente, que contribuyan a elevar la calidad educativa de la población atendida, por lo tanto, para cumplir con tal objetivo es necesario conocer el contexto social, económico, político, cultural, etc. en el cual se van a desarrollar las acciones educativas del CEC, ante tal necesidad, la realización de un diagnóstico de necesidades educativas se presenta como una estrategia imprescindible para conocer tal realidad.

Sin embargo, la realización del DNE debe propiciar la inclusión de todos aquellos sujetos que participarán en las acciones que se fomenten desde el CEC, ya que uno de sus objetivos particulares es que la identificación de necesidades educativas de la comunidad se realice a través de un Diagnóstico participativo y permanente; es decir, en el DNE del CEC participan en sus diferentes etapas los integrantes del Colegio Comunitario, sin embargo no todos participan con la misma intensidad, ni tienen las mismas funciones y responsabilidades. Es necesario establecer quiénes participarán, cuándo y en que nivel. La forma más apropiada dependerá de circunstancias concretas como: las capacidades que hay, el nivel de conciencia y formación, el número de involucrados, entre otros.

En el siguiente punto abordaremos lo referente a las etapas metodológicas del diagnóstico, las actividades que engloba cada una de ellas, los instrumentos que se utilizan y los participantes de cada una de éstas.

Metodología

La metodología para la realización del DNE en los CEC engloba las siguientes etapas:

1. Planificación Participativa del DNE

2. Desarrollo del DNE

3. Sistematización de la información obtenida en el DNE

4. Diseño del Plan de Acción Educativo (PAE) del CEC

5. Evaluación del PAE



1. Planificación participativa del DNE

El Instructor del CEC junto con la participación del Colegio Comunitario llevan a cabo la planeación del DNE, para esto es necesario realizar las siguientes actividades:

• Establecer y delimitar los aspectos a diagnosticar: En esta parte debemos preguntarnos ¿qué información queremos obtener?; el Colegio Docente determinan los aspectos que les interesan diagnosticar, es decir, aquellos aspectos en los cuales se perciben necesidades educativas que se tienen que fortalecer tales como la permanencia y continuidad educativa, el fortalecimiento curricular de educación básica y el abatimiento del rezago educativo en adultos, dichos aspectos se agrupan dentro de un eje que se denomina eje educativo; de igual manera existen otros aspectos que aunque en sentido estricto no están directamente vinculados con lo educativo, influyen y de manera indirecta determinan los procesos de enseñanza aprendizaje que se desarrollan en el espacio escolar, y por lo tanto es de vital importancia conocerlos, de tal manera que le permita al Instructor o Instructora del CEC, obtener información que lleve a identificar necesidades educativas que se traduzcan en acciones para el fortalecimiento de los factores extraescolares que influyen en los procesos de enseñanza aprendizaje de los educandos, tales aspectos son el social, político, económico y cultural, mismos que integran el eje denominado desarrollo comunitario estos aspectos son muy generales, por lo que debemos establecer junto con el Colegio Comunitario los indicadores más específicos sobre qué de estos aspectos queremos diagnosticar.

Los indicadores, son medios a través de los cuales, se pueden realizar análisis de los aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje que se pretenden diagnosticar, de tal manera que se obtenga información que contribuya a la adopción de decisiones apropiadas por parte de los docentes, para solucionar algún problema o mejorar el desempeño de los servicios educativos que ofrece el Conafe en las comunidades rurales.

Los indicadores mal formulados o muy generales pueden desviar los esfuerzos del grupo en su afán por investigar su realidad. Por ejemplo, un indicador que sólo intente averiguar si un problema existe, no proporciona mayor información sobre su naturaleza o magnitud. Es preferible formular indicadores que brinden suficientes detalles como para poder pensar en soluciones.

Las características que deben poseer los indicadores para el DNE serian las siguientes:

• Disponibilidad. Los datos básicos para la construcción del indicador deben ser de fácil obtención sin restricciones de ningún tipo.

• Simplicidad. El indicador debe ser de fácil elaboración.

• Validez. La validez de los indicadores significa que éstos deben tener la capacidad de medir realmente el fenómeno que se quiere medir y no otros.

• Especificidad. Si un indicador no mide realmente lo que se desea medir, su valor es limitado, pues no permite la verdadera evaluación de la situación al reflejar características que pertenecen a otro fenómeno paralelo.

• Confiabilidad. Los datos utilizados para la construcción del indicador deben ser fidedignos (fuentes de información satisfactorias).

• Sensibilidad. El indicador debe ser capaz de poder identificar las distintas situaciones de un fenómeno aún en áreas con distintas particularidades, independientemente de la magnitud que ellas tengan en la comunidad.

• Alcance. El indicador debe sintetizar el mayor número posible de condiciones o de distintos factores que afectan la situación descrita por dicho indicador. En lo posible el indicador debe ser globalizador.

• Aplicabilidad. Las fuentes que facilitan la información solicitada por el indicador deben ser accesibles.

En el siguiente cuadro están organizados los ejes, aspectos y algunos indicadores a diagnosticar:
Permanencia y continuidad educativa
Fortalecimiento Curricular de Educación Básica
Abatimiento del Rezago Educativo en Adulto.

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