DNE
Diagnóstico de necesidades educativas (DNE)
En el presente apartado, se establece el enfoque y la metodología para la realización del DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES EDUCATIVAS que se va a desarrollar en los CEC, mismo que brindará información significativa para la planificación de actividades educativas.
Diagnóstico
Es el proceso a través del cual se detectan problemas y necesidades educativas existentes en una comunidad (es) atendida (s) por el Conafe, así como las causas de las mismas; de tal manera que tengamos la información necesaria para planificar y realizar acciones educativas orientadas a su solución.
Objetos y enfoque
El CEC tienen como objetivo general fortalecer los servicios educativos del Conafe a través del diseño e implementación de estrategias educativas integradoras, flexibles e inclusivas de manera continua y permanente, que contribuyan a elevar la calidad educativa de la población atendida, por lo tanto, para cumplir con tal objetivo es necesario conocer el contexto social, económico, político, cultural, etc. en el cual se van a desarrollar las acciones educativas del CEC, ante tal necesidad, la realización de un diagnóstico de necesidades educativas se presenta como una estrategia imprescindible para conocer tal realidad.
Sin embargo, la realización del DNE debe propiciar la inclusión de todos aquellos sujetos que participarán en las acciones que se fomenten desde el CEC, ya que uno de sus objetivos particulares es que la identificación de necesidades educativas de la comunidad se realice a través de un Diagnóstico participativo y permanente; es decir, en el DNE del CEC participan en sus diferentes etapas los integrantes del Colegio Comunitario, sin embargo no todos participan con la misma intensidad, ni tienen las mismas funciones y responsabilidades. Es necesario establecer quiénes participarán, cuándo y en que nivel. La forma más apropiada dependerá de circunstancias concretas como: las capacidades que hay, el nivel de conciencia y formación, el número de involucrados, entre otros.
En el siguiente punto abordaremos lo referente a las etapas metodológicas del diagnóstico, las actividades que engloba cada una de ellas, los instrumentos que se utilizan y los participantes de cada una de éstas.
Metodología
La metodología para la realización del DNE en los CEC engloba las siguientes etapas:
1. Planificación Participativa del DNE
2. Desarrollo del DNE
3. Sistematización de la información obtenida en el DNE
4. Diseño del Plan de Acción Educativo (PAE) del CEC
5. Evaluación del PAE
1. Planificación participativa del DNE
El Instructor del CEC junto con la participación del Colegio Comunitario llevan a cabo la planeación del DNE, para esto es necesario realizar las siguientes actividades:
• Establecer y delimitar los aspectos a diagnosticar: En esta parte debemos preguntarnos ¿qué información queremos obtener?; el Colegio Docente determinan los aspectos que les interesan diagnosticar, es decir, aquellos aspectos en los cuales se perciben necesidades educativas que se tienen que fortalecer tales como la permanencia y continuidad educativa, el fortalecimiento curricular de educación básica y el abatimiento del rezago educativo en adultos, dichos aspectos se agrupan dentro de un eje que se denomina eje educativo; de igual manera existen otros aspectos que aunque en sentido estricto no están directamente vinculados con lo educativo, influyen y de manera indirecta determinan los procesos de enseñanza aprendizaje que se desarrollan en el espacio escolar, y por lo tanto es de vital importancia conocerlos, de tal manera que le permita al Instructor o Instructora del CEC, obtener información que lleve a identificar necesidades educativas que se traduzcan en acciones para el fortalecimiento de los factores extraescolares que influyen en los procesos de enseñanza aprendizaje de los educandos, tales aspectos son el social, político, económico y cultural, mismos que integran el eje denominado desarrollo comunitario estos aspectos son muy generales, por lo que debemos establecer junto con el Colegio Comunitario los indicadores más específicos sobre qué de estos aspectos queremos diagnosticar.
Los indicadores, son medios a través de los cuales, se pueden realizar análisis de los aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje que se pretenden diagnosticar, de tal manera que se obtenga información que contribuya a la adopción de decisiones apropiadas por parte de los docentes, para solucionar algún problema o mejorar el desempeño de los servicios educativos que ofrece el Conafe en las comunidades rurales.
Los indicadores mal formulados o muy generales pueden desviar los esfuerzos del grupo en su afán por investigar su realidad. Por ejemplo, un indicador que sólo intente averiguar si un problema existe, no proporciona mayor información sobre su naturaleza o magnitud. Es preferible formular indicadores que brinden suficientes detalles como para poder pensar en soluciones.
Las características que deben poseer los indicadores para el DNE serian las siguientes:
• Disponibilidad. Los datos básicos para la construcción del indicador deben ser de fácil obtención sin restricciones de ningún tipo.
• Simplicidad. El indicador debe ser de fácil elaboración.
• Validez. La validez de los indicadores significa que éstos deben tener la capacidad de medir realmente el fenómeno que se quiere medir y no otros.
• Especificidad. Si un indicador no mide realmente lo que se desea medir, su valor es limitado, pues no permite la verdadera evaluación de la situación al reflejar características que pertenecen a otro fenómeno paralelo.
• Confiabilidad. Los datos utilizados para la construcción del indicador deben ser fidedignos (fuentes de información satisfactorias).
• Sensibilidad. El indicador debe ser capaz de poder identificar las distintas situaciones de un fenómeno aún en áreas con distintas particularidades, independientemente de la magnitud que ellas tengan en la comunidad.
• Alcance. El indicador debe sintetizar el mayor número posible de condiciones o de distintos factores que afectan la situación descrita por dicho indicador. En lo posible el indicador debe ser globalizador.
• Aplicabilidad. Las fuentes que facilitan la información solicitada por el indicador deben ser accesibles.
En el siguiente cuadro están organizados los ejes, aspectos y algunos indicadores a diagnosticar:
Permanencia y continuidad educativa
Fortalecimiento Curricular de Educación Básica
Abatimiento del Rezago Educativo en Adulto.
Saturday, March 6, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment